YENY CASANUEVA, ARTISTA CUBANA CONTEMPORANEA, ARTE CUBANO CONTEMPORANEO

Resaca, Zen y Suspenso
Proyecto Plastilina
Intervención Centro Hispanoamericano de Cultura. Vedado, La Habana, Cuba. Estructura, preservativos, bols con agua y peces, satín, rosas y comida rápida. Dimensiones variables. Por: Yeny Casanueva
2008

Sobre RESACA, ZEN Y SUSPENSO. Intervención en el marco del proyecto PLASTILINA.
Esta intervención surge como respuesta a las intenciones curatoriales y a los propósitos de aunar intereses generacionales en el marco del Proyecto Plastilina presentado al Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana. En el cual participamos una decena de artistas recientemente graduados del Instituto Superior de Arte o que aun participábamos del aura conceptual promovida en los talleres de dicha institución.
Seguir leyendo La obra es la transpolación de una novia tambaleante “bajando las escaleras” que podría encontrar sus referentes más inmediatos en “Desnudo bajando las escaleras” de Duchamp.
Se trata de una escultura efímera que se plantea llevar la propia estructura de la novia de Duchamp, a una nueva estructura puesta al desnudo, recontextualizándola mediante una interpretación mediada por la realidad material del entorno circundante.

En este sentido se propone una reflexión hacia los medios de producción del arte en Cuba, y específicamente en el Instituto Superior de Arte, que ante la carencia de materiales convencionales, recurría al uso de basura y al reciclaje de objetos y materiales de la vida cotidiana, promoviendo la escultura y la instalación efímera, el Arte Conceptual, el Arte Povera, como elementos de posible mixtura para concebir el artificio estético, que bajo este velo dejase a un lado las pretensiones de un arte esnobista y burgués.



¿La “Plastilina” invade el Centro Hispanoamericano?

Por: Arlette Castillo

Irónicamente la plastilina no es el material primero de la muestra, sin embargo las obras de Michel Pérez (Pollo), Niels Reyes, Yeny Casanueva, Orestes Hernández, Yornel Martínez, Junior Acosta (Jimy), Odey Curbelo, Irving Vera y Alejandro Campins  se unen como argamasa para apoderarse de los espacios del Centro Hispanoamericano.
Seguir leyendo
La exposición  no está pensada bajo una temática o concepto definido aunque desde la conformación del grupo se reconoce una sintonía generacional entre estos jóvenes artistas recientemente graduados o estudiantes aún del ISA. Según el propio Campins, responsable de la curaduría,  “no tenemos como preocupación el grosso de la metáfora a la hora de producir. Atendemos más bien la posibilidad de divagar y poetizar desde el género y sobre el género, desde el material y sobre el material. Se trata de ver la imagen, la historia, los materiales y todos los contenidos que pueden adherirse a la obra, como materia primera que tenemos disponible para la alquimia; no para dirigir la atención a una idea fija”.

Tal vez por este juego creativo, para nada ingenuo, sentimos como espectadores un aliento infantil en la mayoría de las piezas. Este aparente divagar en los márgenes de lo  lúdico parece estar dado por el desprejuicio de esta generación con las identidades y la multiplicidad de influencias  culturales en la sociedad contemporánea. Así casi todos se proyectan desde sus inicios hacia una lectura universal  que se aleja de las apoyaturas de la densidad conceptual y  la crónica social. 

La cercanía al universo de lo intuitivo se descubre además por la presencia de contrastes;  ya sea entre las dimensiones de las piezas, la variedad de materiales, por el trazo a veces preciso otras casual, o por el uso del color, tomado casi puro de los tubos de óleo. Tal es el caso de dos obras de gran formato de Michel Pérez (Pollo) y otras pequeñas en sala, así como la escultura efímera de Yeny Casanueva en el descanso de la elegante escalera del edificio que solo pudo disfrutarse los primeros días de la inauguración.

También en esa mixtura de agudeza y tangencialidad  analítica, aluden a problemáticas del hombre moderno “Eugenesia” de  Niels Reyes (2007) con su versión de las doctrinas por el perfeccionamiento de la especie humana, Campins con la irónica imagen de un gigantesco gorila que lleva en su brazo un reloj,  o Yunior Acosta con un pintoresco esqueleto de buey en plena “Siesta” (2007) en medio de la galería.

En la segunda planta encontramos las instalaciones de Yornel Martínez e Irving Vera. El primero con  las variaciones del amarillo para construirnos una escena  casi escenográfica de indetenible paso de las horas con “Los soles y las sombras del tiempo” (2008). Bien cerca Irving Vera muestra una selección de sus ensamblajes llenos de ingenio y sentido del humor. Es capaz de concentrar  en esas pequeñeces rústicas, armadas con objetos domésticos, cables eléctricos, goma, papel, antiguos juguetes y fragmentos de otras tantas cosas,  narraciones muy ocurrentes.

Cada pieza es la consecuencia directa del proceso de aproximación  a la creación de estos jóvenes artistas, con certeza una propuesta interesante para ver en estos días en el Centro Hispanoamericano de Cultura.



Plastilina
Curaduría: Alejandro Campins

Orestes Hernández, Irving Vera, Odey Curbelo, Niels Reyes, Michel Pérez, Yornel Martínez, Yeny Casanueva, Yunior Acosta y Alejandro Campins atendemos a la posibilidad de divagar y poetizar desde el género y sobre el género, desde el material y sobre el material. Se trata de ver la imagen, la historia, el género, los materiales y todos los contenidos que pueden adherirse a la obra, como una materia prima que tenemos disponible para la alquimia, no para dirigir la atención a una idea fija.
Seguir leyendo
El hecho de que nos haya tocado vivir una época en que se dispone del “privilegio de elección”, la socialización de la información a través de Internet; la posibilidad más amplia de lecturas y prácticas que nos han permitido tener una conciencia menos asediada de la cultura universal, han traído como consecuencia diferencias culturales que más allá de alejarnos nos ha unido, dada la pluralidad intelectiva que conlleva. Tal circunstancia hace posible que enfrentemos la creación desde un “libre albedrío”.



RESACA ZEN Y SUSPENSO
Galería fotográfica:



arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

Para ver el proyecto de curaduría completo Click aquí!