YENY CASANUEVA, ARTISTA CUBANA CONTEMPORANEA, ARTE CUBANO CONTEMPORANEO

¿Cómo sensibilizar un cuadrado?

Intervención en Galería El Guerrero. Bauta. Ciudad Habana, Cuba.
Environment. Collage y objetos diversos. Dimensiones variables. 2003

Sobre ¿CÓMO SENSIBILIZAR UN CUADRADO? Intervención en el marco del proyecto COLORES PRIMARIOS. Por: Yeny Casanueva

Imágenes impresas, y fragmentos en forma de objetos tomados arbitrariamente de la realidad, son la materia fundamental que esta obra toma como referencia para señalar relaciones conceptuales entre posibles representaciones de la realidad contextual, mediadas por el caos de la percepción.
Seguir leyendo

Bajo el título: ¿Cómo sensibilizar un cuadrado? esta instalación se propone convertir el espacio de la galería en un sitio de análisis aleatorio de la información circundante partiendo del principio azaroso, circunstancial, fortuito, accidental que tiene lugar mediante la carga simbólica propia de cada espectador al involucrarse en un environment de imágenes fotográficas seccionadas y manipuladas por la prensa impresa, puestas a su vez en relación con otros objetos diversos tomados al azar, que constituyen pedazos de una realidad cotidiana también fragmentada.

La instalación es un campo enunciativo que describe la imposibilidad de solucionar un esquema a la subjetividad, que represente todas las relaciones posibles. Responde a la necesidad de ordenar o fijar la mutabilidad de las relaciones entre determinadas informaciones visuales, funcionando como un texto cuyas ideas resultasen infinitamente intercambiables.

El resultado es una imagen que se reformula a si misma a través de la interacción de elementos que tiene lugar en la receptividad de cada espectador.

La obra es un sistema de estructuraciones visuales, que se suceden transformando la estructura en varias estructuras que conviven en la misma, potenciando registros de individualidad, diferentes de una persona a otra y de un momento a otro de la misma persona.



Palabras de presentación. Proyecto: COLORES PRIMARIOS.

Curaduría: Yeny Casanueva
Artistas participantes: Adriana Arronte, Michel Pérez, Cepero (Pollo) y Yeny Casanueva Pese a la importancia dada al proceso de creación, este proyecto dista de utilizar los recursos del work in progress en que los procesos generan soluciones capaces de reconducir la idea primaria o el impulso primigenio, el punto de partida a la hora de producir un pensamiento estético.
Seguir leyendo
Los conceptos que proponemos, se activan mediante las diversas formas de circulación de la cultura contemporánea a nivel contextual:

-Nos interesa ante todo, legitimar como arte ciertas expresiones urbanas, implícitas en territorios y procesos diversos.

-Proponemos obras que intervengan directamente en el espacio y el momento histórico; funcionando como documento de la realidad de la época.

-Buscamos nuevas vías de legitimación a la identidad cultural, partiendo de las estructuras propias de circulación de este tipo de enunciados en el contexto.

-Exponemos temas y sistemas de representación muy diferentes de una obra a otra, intentando desdibujar un único estilo o manera de hacer; sujetos a la necesidad de establecer relaciones esenciales con el individuo como principal receptor y legitimador de los enunciados.


¿Cómo sensibilizar un cuadrado?
Galería fotográfica:





arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo