YENY CASANUEVA, ARTISTA CUBANA CONTEMPORANEA, ARTE CUBANO CONTEMPORANEO

S/T. Exposición en la carpintería

Instituto Superior de Arte (ISA). La Habana, Cuba.
Fragmentos de la instalación: Fantómas, la güija y la oblicuidad de los agujeros negros. Tesis II.

Más info haciendo Click aquí!
Dimensiones variables.
2005-2006

La novena en la carpintería
Por: Julia Grecia Portela Ponce de León

Los números, los sistemas mitopoéticos son una de las más conocidas clases de signos orientada a evaluaciones de carácter cuantitativo. Simbólicamente, antes que cifras, son ideas analógicas o imágenes expresivas. En la vieja poesía china, el número nueve se utiliza con el significado de todo. Una credencial cardinal desempeña este número en la experiencia mística individual.
Seguir leyendoPara la tradición mitopoética es relevante no solo la paradigmática de los miembros de una serie numérica, es decir, su composición y las propiedades de sus miembros, sino también su sintagmática, entendiéndola como la participación de los números de sus textos.

En nuestro país, la novena nos remite de inmediato al juego nacional, a la pelota, a un equipo, a una serie,  a una  serie, a una distinción, a un relevo; y en esta ocasión, al mismo tiempo, a una bienal. La novena en la carpintería metaforiza el proyecto artístico pedagógico ISA deviniendo espacio legitimador de prácticas experimentales y renovadoras durante más de dos décadas.

La novena que proponemos hoy es, por tanto, el resultado de un eterno peregrinar en la búsqueda incesante de instancias discursivas emergidas de las reflexiones, discusiones, limitaciones y soluciones durante estos años. Se trata de un texto que ha ido diferenciándose por un quehacer diverso y sincero, quizás más innovador en algún momento que en otro, sin embargo, con la necesidad siempre de establecer un margen para sus propias lógicas.

La carpintería descifra un espacio simbólico que se amplifica fuera de sus límites a partir de la indagación expresiva de nuestros hacedores, que construyen día a día sus artilugios. La muestra reúne una diversidad de discursos que se auxilian en el arsenal de tendencias, medios, soportes, conceptos e influencias emanadas de la producción y el imaginario del arte contemporáneo.

Esta exposición, aleatoria, convertida ya, en una tradición en las Bienales de La Habana, es la expresión, de nuestras tentativas en la enseñanza del arte, no regidas por una manera de hacer, sino por la exploración y asunción de sus propios derroteros.

Lo alternativo, el video-arte, la fotografía, la impresión digital y a color, la intervención en espacios públicos, la música, las acumulaciones, la pintura, el discurso sobre los géneros y sobre el arte, la escultura, el dibujo, el objeto encontrado, la instalación, lo performático, la indagación del material y las potencialidades expresivas de los objetos, son reflejo de lo que apuntábamos.

Esta novena conforma una suerte de triple síntesis de ordenación en planos, donde, el espíritu, el intelecto y el cuerpo, se mueven en el terreno. El juego comenzó; la novena está en acción, el receptor solo espera la señal.
S/T. Galería fotográfica:


arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo

arte cubano contemporaneo