YENY CASANUEVA, ARTISTA CUBANA CONTEMPORANEA, ARTE CUBANO CONTEMPORANEO
Ángulo azúl. De la serie: Nido de espectadores
2017-2018 / Neones. 100 x 100 x 100 cm




Nido de espectadores. Serie

Cuando coinciden en un lugar y un momento específicos el motivo, el sujeto y la reflexión estética, acontece una obra de arte. Sin embargo, en las sociedades contemporáneas la relación entre estos elementos se ha disuelto, dado el desarrollo de los mecanismos de comunicación global, y también por el despliegue de nuevas formas de producción, consumo y circulación del arte, que perpetúan un registro incierto de lo social, que a su vez desvirtúa las estructuras mismas ya establecidas. Nido de espectadores surge de la necesidad de subrayar esa condición del arte actual, donde los contextos y los modos de establecer una relación estética están condicionados por un acontecer fluctuante.
arte cubano contemporaneo
El bostezo. Uno, y tres cubos
yeny-casanueva-artista-cubana-contemporanea-arte-cubano-contemporaneo
Los pájaros sin nido duermen en el viento



Obras como "Ángulo azul", "Los pájaros sin nido duermen en el viento" y "El bostezo, uno y tres cubos", señalan el límite del espacio de la galería como símil del límite del campo del arte en el que se lleva a cabo un reparto de las sensibilidades, un sistema de jerarquías que los sujetos son capaces de argumentar en su lucha por la legitimidad.

Mediante estas obras me propongo evidenciar el espacio cubico de la galería como continente de una serie de variaciones, que refieren a esa lucha por el poder. Parto del cubo como esquema para representar el arte como suceso constituido por tres elementos:

- El sujeto social
- El peso contextual del espacio que lo contiene
- El vacío como posibilidad de una nueva situación ...
arte cubano contemporaneo
Carne, Plomo Y Vacío. Objeto de plomo fundido y pedazo de carne. Cuba, 2002

Nido de espectadores surge de la necesidad de mirar más allá de lo que se organiza como el campo del arte, para observar al individuo como componente social que erosiona la condición histórica del arte actual.

Si bien ningún relato particular es capaz de organizar la diversidad de factores de diferentes orígenes, mediante los cuales el arte contemporáneo prevalece, en las sociedades contemporáneas, y en cierta medida partiendo de los contextos individuales, consciente o inconscientemente se sustentan las tramas que van desde el acontecimiento efímero, hasta los sucesos estructurales que tienen lugar en el terreno específico del arte.

Con el fin de percibir esta esencia, parto de la representación digital de una gráfica variable, basada en el cubo como estructura modular, que permita organizar de diferentes maneras, las posibles combinaciones entre tres alternativas que considero fundamentales: lo intangible, lo transitorio y lo cuantificable. Estos tres componentes parecen inminentes para que el hecho estético nunca deje de producirse, no sea reductible a pura mercancía, y no se convierta en un simple oficio.

Estando en la Isla de la Juventud de Cuba durante el 2002 encontré un objeto que me llamó la atención. Se trataba de una plancha de plomo con aleaciones de algún metal inoxidable que había sido utilizada como matriz de prensa de un periódico local. Decidí fundirlo y reutilizarlo en una escultura de plomo maciza a la que sustraje dos partes también en forma de cubos de diferentes proporciones, ubicados en ángulos contiguos. Lo cual me permitió probar a completar una de las regiones, dejando la otra al vacío, hice esto agregándole un pedazo de carne; y ensayando variaciones de esta misma estructura…

arte cubano contemporaneo Carne, Plomo Y Vacío. Serie fotográfica

En aquel momento me proponía llevar la relación del cuerpo y su contexto a la abstracción. Anteriormente había estado durante algún tiempo fundiendo vaciados de mi propio cuerpo y el de mi pareja, para articular obras que abordaban el concepto de la comunicación.

Estos objetos, que por una parte implicaban el gesto de objetualizar el cuerpo, por otro lado eran también una manera de proyectar la influencia del contexto socio-cultural en el espacio de las relaciones personales.

Pero la objetualización del cuerpo, ligada a sus tradiciones en la historia del arte, donde los movimientos feministas y el arte gay han desarrollado un extenso arsenal, generaban otras lecturas a las que este tipo de obras no están exentas; más allá de remitir al cuerpo como instrumento de comunicación o como tamiz de la experiencia individual.

Me incliné entonces por destacar, cómo la realidad particular se proyecta hacia las estructuras generales, que no son más que el reflejo a gran escala del individuo, y con este fin comencé a desarrollar obras con un contenido cada vez más hermético hasta llegar a la abstracción, indagando en la representación del individuo y su contexto mediante un esquema de variaciones de situaciones axiomáticas, y partiendo del cubo como estructura variable.


arte cubano contemporaneo
Piezas intermedias
De la serie: Vasos comunicantes.
Moldes de cuellos vaciados en resina epoxi,
bombillos, cables y energía eléctrica. 2001



arte cubano contemporaneo
Vasos comunicantes
Madera y resina epoxi. 2002



Carne, plomo y vacío, experimenta con la carga emotiva de los materiales mediante su asociación con valores sensoriales. La impermanencia de la carne -como metáfora del cuerpo, del ser humano, del individuo-, constituye un factor efímero, perecedero, o transitorio. Su fisicalidad y su carácter volátil se acentúan por contraste con las formas fijas, por ejemplo, de los espacios arquitectónicos, de las ciudades, también de las culturas y los sistemas sociales, menos provisionales, que la existencia de un individuo en el tiempo. Por otro lado el plomo, asociado al peso y a lo tangible, de cierto modo a lo inamovible y lo cuantificable, al patrimonio y a las estructuras establecidas, pero también a la muerte.

Por último está el espacio vacío, y con él la posibilidad de un elemento nuevo, al que pueden adherirse connotaciones cambiantes. El vacío como expectativa, pero también como lo inaprensible, el azar, o el misterio de una situación diferente.

…Finalmente, el cubo es redimensionado a través de la pintura. Parto de una experiencia digital para llegar a formas de representación tradicionales como óleo y acrílico sobre lienzo, o como el vaciado para conseguir una escultura, buscando la escultura en el lienzo, intentando que la figura cambie según el punto de vista del espectador, o extendiendo el lienzo al espacio de manera que el espectador forme parte de la escultura.

En la pintura coexisten la referencia al objeto y la abstracción. Al llevar el análisis del cubo al lienzo, con sus correspondientes áreas de sombra y reflejo, es el ángulo de visión del espectador lo que redefine la existencia de determinados planos. La relación entre pigmentos metálicos y mates, de color y tono semejantes, pueden corresponder con exactitud en un plano del objeto, pero el punto de vista puede conducir a la aparición de otros planos dentro del mismo, dada la relación entre los tradicionales colores al óleo, que tienden a permanecer como tales sin importar , por contraposición con los acrílicos metálicos, de un origen más reciente, que cambian según el ángulo de visión...

arte cubano contemporaneo
S/T
De la serie: Carne, plomo y vacío



arte cubano contemporaneo
Susurro
Madera y resina epoxi. 2002





Nido de espectadores

Obras relacionadas